Proyecto ALPI

ALPI es una institución de bien público, creada en 1946 con el objetivo de luchar contra la poliomielitis. Una vez derrotada, gracias a las intensas campañas de vacunación llevadas a cabo en todo el país, ALPI orientó sus objetivos en pos de la rehabilitación de personas con discapacidad motriz.


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Proyecto 2012 Nodo Coronda

El Proyecto CAIE es un dispositivo del área de Desarrollo Institucional del INFOD, desde el que se pueden desplegar distintas estrategias para fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional de los docentes, a partir de sus líneas de acción específicas, y de aquellas que puedan ser definidas y desarrolladas desde iniciativas jurisdiccionales y locales.


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Desarrollo e Implementación de un S.A.A.C 

Se evaluaron SAACs existentes, todos con distintas funciones, pero ninguno se ajustaba a las necesidades de la población destino. Las aplicaciones evaluadas muchas veces requerían de otras para completar funciones que no poseían. Un ejemplo de esto es el barrido o la magnificación de la zona por donde pasaba el Mouse.  


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Conferencia sobre educación

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Andres Oppenheimer demuestra que mejorar la calidad de la educación es la principal asignatura pendiente en Latinoamérica. El siglo XXI será el de la economía del conocimiento y -contrariamente a lo que afirman los líderes populistas- los países que más avanzarán no son los que venden materías primas, sino los que producen bienes de alto valor agregado.

Aquí un resumen de una conferencia de Andres Oppenheimer

¿Cuál es la obsesión de América Latina con el pasado?

Estamos desenterrando muertos. Chávez acaba de exhumar los restos de Bolivar, Correa acaba de trasladar los restos de Eloy Alfaro y en Centroamérica se están disputando los restos de Francisco Morazán. Se están  discutiendo temas de siglos atrás que nos distraen de enfocarnos en la mañana.

 

¿Qué temas se deben poner sobre la mesa? 

La educación debe convertirse en el centro de la agencia política y con ella deben venir la innovación, la ciencia y la tecnología.

 

¿Debemos dejar a un lado la historia?

No digo que nos olvidemos de ella, porque es importante, pero en América Latina se nos ha ido la mano. Nuestros billetes tienen en el reverso imágenes de los próceres, mientras que en Singapur tienen ilustraciones de universidades.Singapur está entre las economías más ricas del mundo, las nuestras no.

 

Frente a la educación, ¿Cuál es la diferencia entrela mentalidad asiática y la latinoamericana?

 No creo en las teorías biológicas del desarrollo que indican que una  raza es más capaz que otra. Lo que sé es que mientras nosotros estamos guiados por la ideología y obsesionados por el pasado, los asiáticos están guiados por el pragmatismo y obsesionados por el futuro. Ellos miran lo que está pasando alrededor del mundo. Nosotros nos miramos al ombligo  y nos comparamos con nosotros mismos. 

 

¿Cual el primer paso que debe darse para poner en la agenda política educación?

Tener visión periférica y no ceguera periférica, mirar qué están haciendo los países con condiciones similares, adoptar lo que funciona y desechar lo que no funciona. Además, es necesario reconocer que el maestro tiene que ser la columna vertebral de la sociedad, que debe ser un profesional preparado y bien remunerado.

 

¿Está cerca el cambio en América Latina frente a la educación?

Soy optimista, los países se pueden dar vuelta con una rapidez impresionante. Si miras lo que era Corea del Sur hace 50 años, salías corriendo, pero hoy están dentro de las economías más ricas del mundo. Nosotros tenemos una oportunidad muy importante de generar el cambio que se necesita, de dar el paso y convencernos de que la clave es la educación.

 

¿Entonces la clave para incentivar la educacion está en la movilización civil?

Todos debemos incluirnos, los medios de comunicación deben empezar a hablar de educación, los columnistas de opinión, los ciudadanos, los empresarios. Soy escéptico al pensar que los políticos por su cuenta solucionarán este problema, ellos piensan en periodos de cuatro años y por eso es que te mandan a hacer todo lo que salga en la foto, pero los verdaderos procesos que se llevan 20 y 30 años no salen en las fotos. Pero hay que incluir al gobierno, poner la educación en su agenda para que junto a ellos se forje el cambio.

 

Video de la Conferencia

 

¿Quién está en línea?

Hay 78 invitados y ningún miembro en línea

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Breve Perfil

Soy Profesor en Informática y Administración. Trabajo en la E. E. S. O Nº 340 y en dos Institutos Terciarios. Además soy integrante del Equipo de Rahabilitación en ALPI Santa Fe.

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