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ALPI es una institución de bien público, creada en 1946 con el objetivo de luchar contra la poliomielitis. Una vez derrotada, gracias a las intensas campañas de vacunación llevadas a cabo en todo el país, ALPI orientó sus objetivos en pos de la rehabilitación de personas con discapacidad motriz.


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Proyecto 2012 Nodo Coronda

El Proyecto CAIE es un dispositivo del área de Desarrollo Institucional del INFOD, desde el que se pueden desplegar distintas estrategias para fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional de los docentes, a partir de sus líneas de acción específicas, y de aquellas que puedan ser definidas y desarrolladas desde iniciativas jurisdiccionales y locales.


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Desarrollo e Implementación de un S.A.A.C 

Se evaluaron SAACs existentes, todos con distintas funciones, pero ninguno se ajustaba a las necesidades de la población destino. Las aplicaciones evaluadas muchas veces requerían de otras para completar funciones que no poseían. Un ejemplo de esto es el barrido o la magnificación de la zona por donde pasaba el Mouse.  


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Cuando los celulares son aliados del aprendizaje

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Los celulares pueden ser aliados para el aprendizaje. Esta convicción inspira el trabajo de Ana María Sánchez, docente de Arte y de Plástica Visual en el Colegio Nuestra Señora de Luján, en Lomas de Zamora. En 2007, Ana María se animó a desafiar los prejuicios (“el celular distrae”, “la tecnología desconcentra a los estudiantes”) y  proponerles a sus alumnos que enciendan los teléfonos durante la clase. Desde entonces, cada ciclo lectivo esta docente incorpora nuevas ideas que le permitan poner los móviles al servicio de la enseñanza.

A medida que pasan los años, los dispositivos se van complejizando e incorporan nuevas aplicaciones que permiten utilizarlos como cámaras de fotos, editores de videos o pequeñas computadoras portátiles. “Estimulo a los chicos para que usen el teléfono como lo que es: una micro computadora. Una de las actividades que hacemos es fotografiar obras de arte con los celulares y luego intervenirlas”, cuenta Ana María. Los alumnos también sacan fotos o escanean sus propias creaciones, y luego las intervienen en los teléfonos –la mayoría hoy tiene smartphones; algunos también usan tabletas– aprovechando distintas aplicaciones. Algunos se enganchan tanto que luego siguen trabajando en sus casas. Las habilidades que incorporan les sirven en su vida cotidiana: por ejemplo, los chicos de 5° año aplican sobre las fotos del video de egresados los efectos visuales que exploran en clase.

Otras experiencias anteriores en primaria incluyen la escritura grupal de poemas: “Después de estudiar el surrealismo, cerramos el tema con una producción de los chicos: construyeron un poema colectivo (un cadáver exquisito) enviando cada uno un verso por SMS”. Contra el cliché de que las nuevas tecnologías promueven el individualismo y el aislamiento de los chicos, Ana María asegura que el uso de los teléfonos en clase es una excusa para promover el aprendizaje cooperativo. “La consigna es que, si mi celular tiene cámara y el de mi compañero no, se lo presto. Así, los chicos aprenden a compartir las herramientas y se fomenta el trabajo colaborativo”, señala.

¿Cómo evitar que la clase se desmadre? La docente sugiere establecer normas claras de entrada, pautando qué usos están habilitados en el aula y cuáles no: “El primer día les explico que usaremos los móviles para el tratamiento de la imagen. A aquellos que no lo estén usando para eso, les aviso una vez, les aviso dos: a la tercera, les retiro el teléfono, se lo doy al equipo directivo y lo tienen que venir a buscar los padres. Las primeras clases tuve siete, diez celulares sobre mi escritorio. Una vez que eso pasó una o dos veces, ellos mismos lo regularon porque ya sabían que yo retiraba los aparatos”.

En definitiva, para Ana María el uso de los teléfonos es una manera atractiva de vencer la apatía. La clave, sostiene, es que el docente no tenga miedo de innovar ni sienta que “pierde poder” por incorporar la tecnología a la dinámica de la clase: “El docente sigue siendo el que orienta la actividad. Pero también aprende de los alumnos, que a veces saben más de algunas cosas o conocen otras aplicaciones. Es un aprendizaje mutuo. Ya se acabó el tiempo en que el profesor era un templo del saber. En la actualidad el docente aprende del alumno, y el alumno aprende con el docente”.

 

Por Dillon Alfredo

Para Clarin Educacion

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Soy Profesor en Informática y Administración. Trabajo en la E. E. S. O Nº 340 y en dos Institutos Terciarios. Además soy integrante del Equipo de Rahabilitación en ALPI Santa Fe.

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