Proyecto ALPI

ALPI es una institución de bien público, creada en 1946 con el objetivo de luchar contra la poliomielitis. Una vez derrotada, gracias a las intensas campañas de vacunación llevadas a cabo en todo el país, ALPI orientó sus objetivos en pos de la rehabilitación de personas con discapacidad motriz.


Ver Detalles

Proyecto 2012 Nodo Coronda

El Proyecto CAIE es un dispositivo del área de Desarrollo Institucional del INFOD, desde el que se pueden desplegar distintas estrategias para fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional de los docentes, a partir de sus líneas de acción específicas, y de aquellas que puedan ser definidas y desarrolladas desde iniciativas jurisdiccionales y locales.


Ver Detalles

Desarrollo e Implementación de un S.A.A.C 

Se evaluaron SAACs existentes, todos con distintas funciones, pero ninguno se ajustaba a las necesidades de la población destino. Las aplicaciones evaluadas muchas veces requerían de otras para completar funciones que no poseían. Un ejemplo de esto es el barrido o la magnificación de la zona por donde pasaba el Mouse.  


Ver Detalles
Capacitación ALPI
Coordinación CAIE
Software SAAC
sample

Foros

Has llegar tus consultas, dudas o sugerencias a través de los foros
sample

Aulas Virtuales

Nuevo espacio de formación formal y no formal.
sample

Chat

Nuestra sala de chat para que puedas seguir comunicad@.

"Comunidades de aprendizaje”, un nuevo enfoque educativo llega a la Argentina

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Calificacion 0 (0 Votos)

Se basa en la interacción y la participación de la comunidad en la escuela. Ya hay experiencias en España, Brasil, Perú, Colombia y México. Y ahora se empezará a implementar en nuestro país. Una de sus impulsoras explica las claves.

Por María Vieites Casado (*)

Escuelas que de una forma democrática, participativa, en diálogo igualitario con toda la comunidad hacen estos sueños realidad. Así son las Comunidades de Aprendizaje, un proyecto de transformación social y educativa que es una realidad desde finales de los años 70 en España y que comienza a fraguarse en Latinoamérica.

En estas escuelas se tienen altas expectativas de todos y cada uno de los alumnos. Y la comunidad se organiza para que todos ellos lleguen a los mismos resultados. ¿Cómo? Aplicando una serie de Actuaciones Educativas de Éxito que son aquellas prácticas educativas que han demostrado, con evidencias científicas, que dan los mejores resultados en muy diversos contextos. Son por tanto universales y transferibles.

Estas Actuaciones Educativas de Éxito han sufrido un riguroso proceso de investigación y están en consonancia con las teorías más reconocidas a nivel internacional que destacan la interacción y la participación de la comunidad como clave del éxito educativo. Un ejemplo: los grupos interactivos. En ellos los alumnos se organizan de manera heterogénea en 4 grupos y cada 20 minutos resuelven una actividad distinta diseñada por el profesor. En cada grupo están acompañados por un adulto, voluntario de la comunidad (familiares, ex alumnos, estudiantes universitarios, etc.) que entra en el aula para fomentar la interacción de ese grupo estimulando que unos alumnos se ayuden a otros.

En las Comunidades de Aprendizaje no existe la cultura de la queja porque toda dificultad se ve como oportunidad. Esto solo es posible gracias a esta participación de toda la comunidad educativa en los procesos de aprendizaje, de toma de decisión, de evaluación, de búsqueda de soluciones.

El Centro de Teorías y Prácticas superadoras de la desigualdad de la Universidad de Barcelona, CREA-UB, con el soporte del Programa Marco de Investigación Europeo, ha desarrollado toda la investigación científica que lo avala. Una propuesta que está llegando a Latinoamérica de la mano de Natura e Instituto Natura y que en Argentina cuenta con CIPPEC como fundamental aliado.

Cuando un centro educativo decide transformarse en Comunidad de Aprendizaje pasa por una serie de fases: primero recibe una formación en la que toda la comunidad, profesores, familias, alumnos, personal no docente, vecinos, etc. conocen las bases científicas del proyecto que dura 30 horas. Posteriormente y por consenso se toma la decisión de la transformación. Comienza así la fase del sueño en el que todos sueñan juntos con la escuela que quieren. Es una fase que genera mucha ilusión, motor fundamental de la acción posterior. Después se organizan esos sueños por categorías y se crean comisiones mixtas de trabajo (con familiares, voluntarios, docentes, alumnos y otras personas de la comunidad) que serán las encargadas de crear las condiciones para transformar esos sueños en realidad. Las herramienta que se usan para ello son las Actuaciones Educativas de Éxito: los grupos interactivos, las tertulias literarias dialógicas, la biblioteca tutorizada, la formación de familiares, la participación educativa de la comunidad, la resolución dialógica de los conflictos y la formación pedagógica dialógica. Todas ellas descritas en www.comunidadesdeaprendizaje.net. La clave de todas ellas: la participación de todas las voces y el aumento de la interacción.

El foco del proyecto está en los resultados, en asegurar los mejores resultados para todos los alumnos y alumnas. Se recogen las evidencias de mejora en las evaluaciones internas y externas, en todas las evaluaciones oficiales. Asimismo mejora la convivencia y aumentan las actitudes solidarias.

Hoy existen 160 Comunidades de Aprendizaje en España apoyadas por Administraciones de muy distinto signo político ya que a través de la educación se procura eficacia, equidad y cohesión social y esos son los resultados de las Comunidades de Aprendizaje. Ya están en marcha en Brasil y Perú con los mismos resultados y antes de final de año serán una realidad en Colombia y México.

En Argentina esta iniciativa será posible gracias al programa Creer para Ver, que Natura implementa en el país desde 2008 y que logra canalizar el compromiso de consumidores y consultoras hacia acciones de fortalecimiento de la educación.

Comunidades de Aprendizaje se presentó formalmente el pasado 9 de Junio en la Biblioteca Nacional con una gran asistencia de gestores de la educación, organizaciones, universidades, escuelas... Pero más allá de quienes nos acompañaron durante ese día, hoy Comunidades de Aprendizaje está invitando a toda la comunidad educativa y a toda la sociedad argentina a soñar con que otra escuela es posible.

(*) Gerente de Proyectos para América Latina del Instituto Natura

Fuente: clarin.com

 

¿Quién está en línea?

Hay 4 invitados y ningún miembro en línea

Info de Contacto

  • Resido en: Santo Tomé - Santa Fé - Argentina
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Website:http://www.engaru.com.ar

Usuarios

241072
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este mes
Último mes
Total
51
99
150
236880
624
2165
241072
Tu IP: 54.198.126.110
Hora del Server: 2018-08-14 15:50:57

Breve Perfil

Soy Profesor en Informática y Administración. Trabajo en la E. E. S. O Nº 340 y en dos Institutos Terciarios. Además soy integrante del Equipo de Rahabilitación en ALPI Santa Fe.

Últimos Tweets