Proyecto ALPI

ALPI es una institución de bien público, creada en 1946 con el objetivo de luchar contra la poliomielitis. Una vez derrotada, gracias a las intensas campañas de vacunación llevadas a cabo en todo el país, ALPI orientó sus objetivos en pos de la rehabilitación de personas con discapacidad motriz.


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Proyecto 2012 Nodo Coronda

El Proyecto CAIE es un dispositivo del área de Desarrollo Institucional del INFOD, desde el que se pueden desplegar distintas estrategias para fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional de los docentes, a partir de sus líneas de acción específicas, y de aquellas que puedan ser definidas y desarrolladas desde iniciativas jurisdiccionales y locales.


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Desarrollo e Implementación de un S.A.A.C 

Se evaluaron SAACs existentes, todos con distintas funciones, pero ninguno se ajustaba a las necesidades de la población destino. Las aplicaciones evaluadas muchas veces requerían de otras para completar funciones que no poseían. Un ejemplo de esto es el barrido o la magnificación de la zona por donde pasaba el Mouse.  


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La formación del Profesorado en Tecnología Educativa

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Texto de Kyle Pearce, docente de matemáticas, donde nos cuenta porque ciertas implementaciones de las TICS han fallado. 

Justo el otro día, estaba caminando por el pasillo de una hermosa escuela secundaria que parecía haber sido construida en la última década. Una conferencia de tecnología educativa se estaba desarrollando en esta escuela y me dirigía a mi salón donde conduciria una sesión centrada en el Tap Into Teen Minds iPad Classroom.

Mirando a escondidas en cada salón de clases, me di cuenta que estaban equipadas con una computadora de escritorio, un proyector y, en el frente del aula, una pizarra digital interactiva (pdi). Cualquier persona que caminara por esos pasillos creeria de inmediato que la escuela está a la vanguardia de las TIC y la innovación. 

Piense de nuevo

Cuando entré en el aula me presente, y quedé muy sorprendida cuando ví, a cada lado de la pdi, dos pizarras tradicionales llenas de tiza y de ejemplos de matemática.

No podía dejar de pensar que a tantos maestros les encantaría tener esta tecnología en sus clases, ni en esa inversión en tecnología educativa claramente perdida.

¿Quién tiene la culpa?

[...] ¡No es el docente! Sin embargo, para un maestro que no está cómodo con la tecnología, no es tan fácil. Vemos que la inversión en TIC aumentan con cada año que pasa y la cantidad asignada para el desarrollo profesional de los profesores destinados a utilizar esa tecnología ha disminuido, es inexistente o en el mejor de los casos mediocre.

¿Hacía donde vamos?

Antes de gastar un centavo en tecnología, recuerde que la inversioón en tecnología sólo vale la pena si se utiliza con eficacia. Con el fin de maximizar el rendimiento de la tecnología adquirida, los líderes en educación deben entender la importancia de la formación del docente.

 

El leer el artículo anterior me recordo el siguiente video:


 Pueden leer el artículo original en ingles siguiendo este vínculo (consultado 09/05/2013)

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Soy Profesor en Informática y Administración. Trabajo en la E. E. S. O Nº 340 y en dos Institutos Terciarios. Además soy integrante del Equipo de Rahabilitación en ALPI Santa Fe.

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